top of page
Buscar
Foto del escritorEuthynoi

ACTO ADMINISTRATIVO DE CARÁCTER GENERAL Y ACTO NORMATIVO: ¿UNA DISTINCIÓN CONCEPTUAL INÚTIL?

En términos de Guerrero del Pozo (2020), la distinción entre acto administrativo de carácter general (AA-G) y acto normativo (AN) no solo “contiene un error conceptual”, sino que es “redundante”. Su tesis central es que “al tratarse de actos destinados a una generalidad indeterminada, al momento que se requiera precisar su destinatario final, necesariamente se van a generar actos administrativos posteriores, lo cual, […] tornaría a los actos administrativos generales en actos normativos”. ¿Pero resulta acertada esta tesis?


La posición ordinamentalista sostiene que, si bien tanto el AA-G como el AN tienen como destinatarios a una pluralidad indeterminada de personas, únicamente el segundo se inserta en el ordenamiento jurídico. En este sentido, a diferencia del AA-G, el AN es susceptible de aplicarse repetidamente cada vez que surjan las circunstancias fácticas. Para Guerrero del Pozo esta distinción no resulta útil. En mi opinión, se equivoca. El conocido ejemplo de AA-G patentiza más bien el “error conceptual” del profesor ecuatoriano. Me refiero al acto de convocatoria de concurso de méritos y oposición para el acceso al servicio público. ¿Este acto se inserta en el ordenamiento jurídico o constituye una “fuente permanente de derecho”? La respuesta es: no.


De hecho, cada vez que se organizan concursos de méritos y oposición es necesario que se expida un nuevo acto de convocatoria. Que luego, en un acto administrativo ulterior se individualice al ganador del concurso, no convierte al acto de convocatoria en un AN. A decir verdad, es el AN (ley y/o reglamento) que regula un concurso X el que resulta aplicado cada vez que se emite tanto el acto de convocatoria como el acto que declara el ganador. Mientras no sea derogado o invalidado, el AN es susceptible de “una pluralidad indefinida de cumplimientos [o aplicaciones]” (García de Enterría y Fernández, 2017, p. 218).


Bibliografía:

  • Guerrero del Pozo, J. F. (2020). Las garantías jurisdiccionales constitucionales en el Ecuador. Quito: CEP. Edición digital.

  • García de Enterría, E., y Fernández, T.R. (2017). Curso de Derecho Administrativo, tomo I. Madrid: Civitas.



136 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


Publicar: Blog2_Post
bottom of page